jueves, 22 de mayo de 2014

Reiki como complemento 

a la medicina convencional



Reiki tiene una serie de ventajas que facilita su uso como complemento a la medicina tradicional.

No es una religión, por lo cual no importan las creencias religiosas de la persona.
El paciente no necesita “creer” en Reiki. Ni siquiera necesita saber el nombre de lo que está recibiendo. Reiki actuá independientemente de las opiniones o puntos de vista de la persona que lo recibe.
No necesita equipos ni instrumentos, facilitando sus uso en cualquier ubicación.
No tiene ningún tipo de conflicto con fármacos o tratamientos, al contrario, suele reducir los efectos secundarios.
No tiene contra indicaciones. Una sesión de Reiki no puede ser perjudicial.
Un practicante de Reiki ético nunca debe emitir juicios sobre el estado de salud del paciente, ni sugerir cambios de medicación, ni entrar en temas relacionados con el tratamiento convencional que recibe un paciente.

http://nccam.nih.gov/health/whatiscam/


El gobierno de los EE.UU. reconoce Reiki como medicina complementaria

La National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM) (Centro Nacional para medicina complementaria o alternativa), un componente de la National Institute of Health (Instituto Nacional de la Salud), con información respecto al reconocimiento oficial de Reiki. También contiene información sobre pruebas e investigaciones oficiales que se están llevando a cabo con Reiki.

http://www.reiki.org/reikinews/ComplimentsTradMedicine.html


Reiki como complemento a la medicina convencional

por Beth Simmons Stapor

A medida que se conoce más el Reiki, se está buscando una manera de definir su sitio en relación a la medicina tradicional. Aunque en el pasado siempre he considerado Reiki como un tratamiento alternativo, en los 3 últimos meses varios acontecimientos me han obligado a replantearme mis ideas. Ahora, defino el lugar de Reiki en medicina convencional como complementario y no alternativo. He visto en tres ocasiones como Reiki ha asistido en tratamientos de medicina convencional para el mayor bien del paciente.

Fui invitada hace poco para exponer una presentación sobre Reiki a un centro de asistencia para ancianos. Los internados de la residencia variaban en edad desde 50 hasta 92 años. Cada uno tenía diferentes problemas de salud. Todos tenían el factor común que ya no podían cuidarse ellos mismos, la razón de su estancia en la residencia. Reiki ayudo en este contexto desde un punto de vista psicológico. Después de recibir Reiki, el Director del centro observó que cada uno de los internados tenía una actitud mas positiva hacia su situación. Uno de ellos, que tenia fama de estar siempre quejándose, dejó su sesión de Reiki comentando lo bien que se sentía y cuanto le gustaba la gente que le rodeaba. Otro comentó que después de una sesión tenía la impresión que podía ganar todas las batallas de su vida.

La segunda situación era usando Reiki en el contexto de tratamientos de radiación. A David le extirparon un tumor en el cuello en octubre. Empezó tratamientos de radiación en Noviembre. Los médicos inicialmente le dieron seis meses de vida. En un principio, sus niveles energéticos estaban muy bajos, se sentía "vencido" tanto por su cuerpo como por la vida misma. Empezó recibiendo sesiones tres veces por semana, directamente después de sus sesiones de radiación. Con el tiempo, sus niveles energéticos se incrementaron y su cuerpo se equilibró. Tuve que ausentarme de la ciudad durante dos semanas y cuando volví, David me dijo que tuvo que parar los tratamientos de radiación porque sin las sesiones de Reiki, le faltaba energía y estaba desarrollando efectos secundarios de los tratamientos.

Empezamos de nuevo y al cabo de unos días pudo volver a recibir tratamiento y completar el ciclo. Sus médicos quedaron estupefactos por la velocidad de su curación y ausencia de efectos secundarios. David les dijo que lo atribuía a las sesiones de Reiki que recibía. En la ultima visita a su medico, le informaron que sus expectativas de vida habían aumentado tremendamente debido a su actitud y los tratamientos.

Reiki también ayuda antes y después de la cirugía. Hutch estaba preparado para una intervención de cáncer de próstata. Admitía que no soportaba bien el dolor. Llegué al hospital y le di Reiki durante una hora y media antes de su intervención. Se quedo calmo y relajado. Entró en la sala sin problemas. Yo estaba en su habitación cuando regreso. Las complicaciones durante la intervención habían alargado la cirugía de 2 horas y media a cinco.

Le di Reiki durante dos horas. No tuvo efectos secundarios de la anestesia y estuvo hablando conmigo de una forma coherente durante todo el tiempo. Continué dándole Reiki todos los días durante una hora u dos. Según el equipo médico, se esperaban complicaciones post operatorias incluyendo salpullidos, vómitos y dolor y fiebres altas. Hutch no tuvo ninguno de estos síntomas. Ha sido un trabajo en equipo, los médicos y las enfermeras del hospital le han proporcionado unos cuidados excelentes y Reiki complementó este trabajo en todo momento.

http://www.reiki.org/reikinews/ReikiandBreastCancer.html


Reiki y cáncer de Mama

por Margaret Dubay Mikus, Ph.D.

Por naturaleza, soy una persona práctica y cautelosa. Mi formación es científica y tengo un B.S. (Bachelor of Science) en Zoología y un Ph.D. en Microbiología. Las Enfermedades graves han transformado mi vida de varias maneras, introduciéndome en el mundo de la medicina complementaria.

Usando mi propia combinación de terapias, tuve éxito en curarme de esclerosis múltiple. En junio, 1996, me diagnosticaron dos cáncer diferentes, uno en cada pecho. En esa época yo tenía solo 44 años y tenía pocos de los factores de riesgo asociados con cáncer de mama.

después de una larga deliberación, decidí combinar la medicina convencional con mi propia combinación de terapias no convencionales. Integré cirugía, quimioterapia, radiación, Reiki, conexión espiritual, equilibrio energético, visualización, psicoterapia y yoga. Cree un núcleo de apoyo con mi familia para enviarme sus oraciones y energía positiva. En cada paso usé Reiki, algunas veces en modos poco usuales. Nunca me sentí indefensa porque podía usar Reiki.

Usé Reiki directamente en el tumor mas grande, que no desapareció, pero según el informe patológico, el cáncer se estaba descomponiendo. Podría haber otras explicaciones aparte de Reiki, pero era un resultado curioso.

después de la cirugía, envié Reiki directamente a las zonas vendadas. Aunque se extirpó una gran cantidad de tejidos, solo necesité fármacos para reducir el dolor durante un día después de una doble lumpectomía. La Cicatrización ha sido mínima y la recuperación interna ha sido increíble. ¡Una gran parte del tejido se ha regenerado!

Creo que esto es el futuro de Reiki, que cada individuo pueda encontrar una combinación de herramientas para la Sanación que son correctas para ellos, eligiendo entre un "menú" de posibilidades.

http://www.lvnh.com/reiki.htm


Long View Nursing Home

Long View Nursing Home empezó ofreciendo Reiki a sus residentes que sufren de Alzheimer en 1999. Los resultados demuestran que calma los pacientes, reduce el dolor y la irritabilidad, les ayuda a dormir y sobre todo les da el contacto humano que tanto necesitan.

http://www.fortune.com/fortune/doctor/0,15704,372957,00.html

En este artículo, un medico de la clínica Mayo comenta que el 40% de Estadounidenses usan medicina alternativa como complemento a tratamientos convencionales, incluyendo Reiki.

http://www.simplyreiki.co.uk/reiki_andhiv.htm


¿Puede "Sanación a Distancia" ayudar casos de HIV?  Por Steven Bratman, M.D.



Muchas religiones tienen una tradición de curar mediante rezos y meditaciones. Un estudio reciente intentó validar si estas practicas pueden ayudar a los enfermos.

Este estudio evaluó los efectos de la sanación espiritual a distancia. En el estudio, 40 personas con SIDA en estado avanzado fueron aleatoria mente divididos en dos grupos: uno recibiendo sanación a distancia de un grupo de practicantes de Reiki y otros no. Los practicantes no conocían a los pacientes y los pacientes no sabían en que grupo estaban. Los investigadores que evaluaban el progreso de los participantes tampoco sabían en que grupo estaban. De este modo, el estudio era denominado "double blind".

Los tratamientos se daban a distancia 6 días a la semana durante 10 semanas y los participantes tuvieron un seguimiento de un total de seis meses. Al final del estudio, los investigadores examinaron el progreso médico de todos en el estudio, revisando su cuadro clínico y un cuestionario sobre la calidad de vida.

El estado general de los participantes fue examinado usando 11 medidas predeterminadas. Los investigadores no dieron datos específicos sobre estas medidas, pero si confirmaron que los pacientes en el grupo de tratamiento estaban más sanos al final del estudio comparado con el grupo de control: tenían menos enfermedades relacionadas con el SIDA, la severidad de sus enfermedades era menor, sus periodos de hospitalización eran más cortos y exhibían un estado psicológico mejorado.

Reiki en Hospitales

por William Lee Rand


En los hospitales y en las clínicas de toda América, Reiki está empezando a ser aceptado como un método significativo y de bajo coste para mejorar el cuidado del paciente. "Las sesiones de Reiki ayudan a los pacientes a curarse con mayor rapidez y con menos dolor" dice Mariliyn Vega, RN, enfermera del Hospital Manhattan en Nueva York. Reiki acelera las recuperaciones quirúrgicas, mejora actitudes mentales y reduce los efectos negativos de la medicación y de otros procedimientos médicos.

Vega, una Maestra de Reiki, incluye Reiki con sus prácticas habituales como enfermera. Su fama en el hospital corre de boca a boca y tanto los pacientes como el personal del hospital le solicitan sesiones de Reiki en las salas operatorias y post operatorias. Además, le han pedido que aplique Reiki a pacientes con cáncer en el Hospital Memorial Sloane Kettering, incluyendo a pacientes con transplante de médula. Después de reconocer los beneficios de los tratamientos de Reiki, 6 médicos y 25 enfermeras fueron entrenados para poder ofrecer sesiones de Reiki.

Reiki está siendo aceptado por médicos tradicionales. En algunos hospitales se está incorporando en la lista de servicios ofrecidos a pacientes, a menudo por sus propios médicos y enfermeras entrenados previamente para dar Reiki.

Porque a los hospitales les gusta Reiki

Los hospitales están viviendo cambios importantes. Necesitan reducir gastos pero al mismo tiempo mejorar el cuidado de los pacientes. Bajo el antiguo patrón de medicación y tecnología costosa, esto presenta un dilema sin solución. Pero esto no es el caso con Reiki y otras modalidades complementarias. Reiki no requiere tecnología y muchos de sus practicantes ofrecen sus servicios gratuitamente. Como resultado, Reiki es una buena manera de mejorar el cuidado de los pacientes mientras se reducen gastos.

Julie Motz, una practicante de Reiki ha trabajado con Dr. Mehmet Oz, un conocido cirujano cardiotoráxico en el Columbia Presbyterian Medical Center en Nueva York. Motz emplea Reiki y otras técnicas para equilibrar la energía del paciente durante las intervenciones. Asistió al Dr. Oz en la sala de cirugía durante intervenciones a corazón abierto y transplantes de corazón. Motz indica que ninguno de los 11 pacientes tratados padecieron depresión post operatoria, los pacientes de bypass no sufrieron dolor post operatorio o debilidad en las piernas y los transplantes no experimentaron rechazo del órgano.

El Dr. David Guillion, un oncólogo en Marin General dijo "Considero que necesitamos hacer lo que esté en nuestro poder para ayudar al paciente. Disponemos de la más alta tecnología y lo ultimo en medicina, pero sanar es un proceso multidimensional. Apoyo la idea de que existe el potencial para sanar usando energía."

La Clínica de Reiki en el Centro Medico de Tucson (EE.UU.)

La Clínica de Reiki en el Centro Medico de Tucson, Arizona dispone de un equipo de Practicantes de Reiki que ofrecen Reiki a los pacientes en sus habitaciones. El programa lo ha coordinado Sally Soderlund, enfermera, encargada de los servicios de apoyo de Oncología.

El programa empezó en Mayo de 1995. Tres Maestros de Reiki intentaron montar una clínica, pero carecían de los fondos necesarios. Buscando soluciones al problema, contactaron con Sanday Haywood, Administradora del Centro Medico de Tucson y le ofrecieron dar sesiones a los pacientes del hospital. Haywood estaba abierta a los cuidados complementarios y facilitó el inicio del programa.

El programa empezó en el Departamento de Cuidados para pacientes de cáncer pero desde entonces se ha expandido a otros departamentos del hospital. El equipo de Reiki les explica a los pacientes el procedimiento antes de iniciar el tratamiento. Intentan no emplear la palabra "Reiki" al principio, enfocándolo más en el contexto de "energía para sanar". Se les informa como esa energía existe en el cuerpo pero que se reduce cuando una persona está enferma y que las sesiones consisten en aumentar esa energía.

Llegaron a la conclusión que es mejor no utilizar términos como auras, chakras etc. porque suelen confundir al paciente. Funciona mejor simplemente explicando que el contacto con las manos es algo que agrada a todo el mundo. También han aprendido a usar la palabra "sesión" de Reiki en lugar de "tratamiento" para reducir la ansiedad del paciente.

La razón principal que el programa tiene tanto éxito es que a los pacientes les gusta el Reiki y lo solicitan. Los pacientes disfrutan de la sesión y piden más después de su primera experiencia. Las enfermeras también han notado que Reiki produce efectos positivos en los pacientes, reduciendo el dolor, aumentando la relajación, mejorando el sueño y el apetito.

Reiki en el Hospital Regional de Porstmouth (EE.UU.)

Patricia Alandy es enfermera y Maestra de Reiki. Es Sub- Directora de los Servicios Quirúrgicos en el hospital de Portsmouth, New Hampshire. Con el apoyo de la Dirección, ha conseguido que Reiki esté a la disposición de los pacientes en el Departamento de Cirugía.

Las sesiones de Reiki son impartidas por 20 miembros del equipo médico que Patricia entrenó en la práctica de Reiki, incluyen a enfermeras, médicos, terapeutas, técnicos y otros miembros del equipo. Los servicios de Reiki empezaron en 1997 y 400 pacientes han recibido sesiones.

Los practicantes de Reiki no entran en temas espirituales ni tópicos de "Nueva Era" y se limitan a dar Reiki "puro y duro". Por esta razón, Reiki es aceptado por todos los pacientes incluyendo a las personas mayores, más reacios a ideas no ortodoxas.


El programa de Reiki del California Pacific Medical Center

El California Pacific Medical Center es uno de los hospitales más grandes del norte de California. Su Clínica de Salud y Sanación ayuda a enfermos crónicos y graves empleando una amplia gama de medicina complementaria, incluyendo Reiki.

La clínica tiene seis salas de tratamientos con dos médicos, el Dr. Mike Cantwell, pediatra especializado en enfermedades contagiosas y Maestro de Reiki y la Dra. Amy Saltzman, especialista en medicina interna y con formación adicional en acupuntura y meditación.

Trabajan conjuntamente con los médicos de cabecera locales para determinar la mejor forma de tratar al paciente mediante un cuestionario detallado. La clínica es muy popular, con una lista de espera superior a 100 pacientes.

Dr. Cantwell dice: "Reiki es muy útil para tratar las enfermedades graves como los daños musculares y óseos, infecciones graves y el asma. Reiki es también útil para tratar enfermedades crónicas, y sobre todo las que causan mucho dolor".

http://www.reikifed.co.uk/hospitals.htm


El lugar de Reiki es en los Hospitales

Por Carole Easton

Desde que descubrí Reiki, sabía que necesitaba introducirlo en los hospitales y pensé que la mejor manera era a través de las enfermeras y los médicos. De esa forma, ellos podrían introducirlo a sus pacientes.

Necesitaba crear un ejemplo y en Lynden Hill Clinic, establecí la primera Clínica de Reiki en Inglaterra. A lo largo de los años, la mayoría de nuestro equipo, incluyendo médicos, enfermeras y personal administrativo ha aprendido Reiki y lo usan a diario. Ofrecemos talleres y cursos continuos para médicos y enfermeras de otros hospitales que viene a aprender la técnica. Las ventajas son múltiples y pensamos que Lynden Hill Clinic es un maravilloso ejemplo de como Reiki funciona en un ambiente medico.


Las ventajas de Reiki en un Hospital

Reiki es tan sencillo. No necesita preparación y se puede usar en cualquier lugar del hospital incluyendo cirugía, cuidados intensivos, ambulatorios etc. Se puede utilizar en combinación con cualquier tratamiento. No tiene efectos secundarios ni contra indicaciones. El paciente puede estar sentado, acostado o de pie. Funciona a través de la escayola. Reiki no depende del estado de conciencia de la persona que lo recibe. El paciente puede estar en coma o en cuidados intensivos sin que ello sea un impedimento para los tratamientos de Reiki. Solo unos minutos de Reiki pueden cambiar drásticamente la situación del paciente. El estrés se convierte en paz y el pánico desaparece, por lo cual es muy útil en situaciones de emergencia.

Enfermeras trabajando en unidades de pediatría descubren que los niños responden muy bien al Reiki. Los niños no tienen ideas pre-concebidas sobre la sanación, por lo cual están muy abiertos a esta terapia.

http://www.healing.co.uk/comp/federationform.html


Reiki y la Ciencia

Un tópico que destaca hoy en día es el aparente divorcio entre la espiritualidad

y la ciencia.

Un hecho perfectamente comprensible, si se considera que las religiones tradicionales parecen no darle tanta importancia a este tema y la necesidad de la ciencia de comprobar la realidad de algo mediante una manifestación física de algún tipo. En otras palabra, si no se puede medir, no existe.

Para muchas personas, el planteamiento científico es su principal manera de ver las cosas; “si no lo veo, no me lo creo”. Yo fui uno de ellos, y sigo siéndolo hasta cierto punto. Me diferencio de este punto de vista solo en el aspecto de que no necesito medir algo si veo que funciona y a lo largo de los años he tenido una amplia gama de ejemplos de cómo Reiki funciona.

A pesar de eso, la posibilidad de “probar” que Reiki es real y se puede medir es algo que sigue interesándome mucho, porque en mi opinión personal, si pudiéramos crear un “puente” entre la ciencia y la espiritualidad sería de gran ayuda para mejorar las vidas de todos nosotros. Si nuestro lado espiritual no necesitase un “acto de fe” tan grande, considero que muchas personas estarían mas dispuestas a acercarse a ese lado y ver como puede beneficiarles en su día a día.

Esta página muestra estudios que se han llevado a cabo para intentar traer Reiki al plano físico, mostrando como Reiki se manifiesta en formas que se pueden medir de forma concreta. También trata el tema de Reiki en hospitales. Muchos hospitales en los EE.UU. y el RR.UU. están usando Reiki como tratamiento complementario, como demuestran los artículos.

Nota: Esta documento da una descripción resumida del artículo y el enlace al artículo completo. El original suele estar en inglés.


Tecnología Kirliana y Reiki

En Rusia, la investigación científica acerca del campo biomagnetico ha resultado en varios descubrimientos. Uno de ellos es la Cámara Kirliana, que capta este campo cuando una parte del cuerpo entra en contacto con una placa fotográfica, y la Gas Discharge Visualisation machine, inventada por el Dr, K. Korotkov.

La ciencia da validez a la sanación con Reiki

Sanación Espiritual

Esto es un de los pocos estudios a largo plazo de Sanación espiritual

Adina Leah Goldman Shore, PhD, Efectos a largo plazo de sistemas de sanación energética en síntomas de depresión sicológica y estrés auto percibido. Instituto de Psicología Transpersonal, 2002.

Extracto abreviado: La presente investigación examinó los efectos a largo plazo de Reiki, en síntomas de depresión psicológica y estrés auto percibido según los barremos del Beck Depression Invetory (BDI), Beck Hopelessness (HS) y escalas de Perceived Stress (PSS).

Cincuenta participantes fueron asignados de forma aleatoria a uno de tres grupos: Sanación con las manos de Reiki (Grupo 1), Sanación sin manos de Reiki ( Grupo 2) o un grupo placebo de Reiki a distancia (Grupo 3), sin saber cual era el método de tratamiento. Se tomaron datos antes del comienzo de tratamiento, después de los tratamientos pasado 6 semanas y un año después de finalizar los tratamientos.

No existían diferencias significativas entre los grupos al comenzar el tratamiento, pero los grupos exhibieron notables diferencias después de los tratamientos comparado con los grupos de control en el área de reducción de síntomas de estrés y depresión. Un año después, estos resultados se mantuvieron.

Como resultado de estas pruebas, la presente investigación recomienda la integración de sanación energética en sistemas tradicionales de salud.

http://www.reiki.org/reikinews/ScienceMeasures.htm


La ciencia mide el campo energético humano

La energía es un tema de que se habla en muchos aspectos de tratamientos complementarios, incluyendo Reiki. Por razones históricas y emocionales, hay dos palabras que no se mencionan en círculos académicos "respetables": energía y sanar con las manos. Por lo cual no es una sorpresa que la terapia de Reiki has sido ignorada por la ciencia biomédica tradicional.

Pero esta situación esta cambiando con rapidez debido a importantes investigaciones en todo el mundo. La manera de que conceptos como "energía que sana" han cambiado de ser vistos con recelo y puesto en ridículo a ser respetados es una de las cosas mas fascinantes y relevantes desde un punto de vista clínico que han ocurrido últimamente.

Como ocurre en muchos campos de la investigación, algo que hace 20 años era "comprobado" que no existía, hoy en día se comprueba lo contrario. Por ejemplo en este periodo de tiempo científicos han pasado de la convicción absoluta que el cuerpo no posee un campo energético a la realización que si existe. La mayoría de la gente simplemente no esta al corriente al respecto de estas investigaciones y persisten en su creencia que no hay una base lógica para sanar con energía.
El motivo principal para este cambio en actitud ha sido el desarrollo de instrumentos suficientemente sensibles para detectar campos energéticos diminutos alrededor del cuerpo humano. De especial relevancia es el SQUID Magnetomer, que es capaz de detectar diminutos campos biomagneticos asociados con actividades fisiologicas en el cuerpo. Estos mismos campos han sido ignorados hasta ahora por científicos porque no había manera de medirlos.


Cuadro de texto:

El campo energético humano

Se ha sabido desde hace años que las actividades de células y tejidos generan campos eléctricos que pueden ser detectados en la superficie de la piel. Pero las leyes de la física indican que cualquier corriente eléctrica debe generar su correspondiente campo magnético en el espacio a su alrededor. Visto que estos campos eran demasiado pequeños para ser detectados, biólogos llegaron a la conclusión que no tenían un significado fisiológico.

Esto empezó a cambiar en 1963. Gerhard Baule y Richard McFee del Departamento de Ingeniería Eléctrica del la Universidad de Syracuse, NY, detectaron el campo biomagnetico proyectado por el corazón humano. Usaron dos rollos de hilo metálico, cada uno con 2 millones de vueltas, conectados a un amplificador.

En 1970, David Cohen de MIT, usando un medidor SQUID magnetometer, confirmo los resultados. En 1972, Cohen mejoró su equipo para poder medir los campos magnéticos generados por actividad cerebral alrededor de la cabeza.


Las patologías alteran el campo biomagnetico

Entre los años 1920 y 1930, un investigador en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, Harold Saxon Burr, propuso la teoría que enfermedades podían ser detectadas en el campo energético del cuerpo antes de que se manifestaran físicamente. Hasta creía que se podía evitar la enfermedad alterando dicho campo.

Estos conceptos eran demasiado adelantados para su época pero ahora están siendo confirmados en estudios mundiales. Científicos usando instrumentos SQUID pueden mapear la manera que enfermedades alteran el campo biomagnetico que rodea el cuerpo. Otros están aplicando campos magnéticos para estimular la sanación.

http://www.risingsunhealing.com/chrisstuff/artMysteryOfReiki.html

Fuente: http://www.iuca.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario